logotipos dia mundial seguridad del paciente: ministerio de sanidad, SECA, FECA

Reunión virtual del Programa de Seguridad del Paciente Crítico. 6 de octubre de 2021

La pandemia por COVID-19 ha impactado negativamente en las tasas de infección nosocomial en las unidades de críticos. Se ha producido un aumento generalizado de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), bacteriemia, neumonía asociada a ventilación mecánica e ITU que son vigiladas anualmente por los servicios de UCI a través del estudio ENVIN. A su vez, ha aumentado también el porcentaje de pacientes infectados por bacterias multirresistentes adquiridas en UCI. Todo ello se produce tras varios años observando un marcado descenso de este tipo de infecciones desde la implantación del primer proyecto Zero (Bacteriemia Zero) en el año 2009.

Por tanto, es una prioridad reiniciar los Proyectos de Seguridad en las UCI, garantizando la formación de todos los profesionales que se incorporan a la asistencia de pacientes críticos y adaptando los proyectos a la realidad de cada UCI.

En la reunión se presentaron los datos de las IRAS antes y durante pandemia, las recomendaciones para la adaptación de los proyectos zero a este tiempo de pandemia, las barreras y facilitadores para su implantación y las acciones desarrolladas por las CCAA para reiniciar los proyectos zero.

Documentación previa de la Jornada

Presentaciones