Informe de incidentes de seguridad notificados 2019 (SiNASP)

Este informe incluye los incidentes notificados al SiNASP durante el año 2019 tanto en hospitales como en centros de atención primaria. En la tabla figuran los hospitales y áreas sanitarias que estaban dados de alta a 31 de diciembre de 2019.

Centros dados de alta en SiNASP a 31 de diciembre de 2019
Comunidad autónoma Áreas Sanitarias Hospitales *
Total 75 116
* Incluye también los servicios de emergencias extrahospitalarias
Aragón 8 13
Canarias 7 10
Cantabria 3 4
Castilla-La Mancha 15 15
Extremadura 9 20
Galicia 7 15
INGESA 1 2
La Rioja 1 4
Murcia 10 11
Navarra 6 6
Principado de Asturias 8 16

Los incidentes notificados al SiNASP son analizados en primer lugar por los gestores del sistema en el propio centro sanitario en el que se notifican, con el fin de implementar las medidas de reducción de riesgos necesarias a nivel local. Como parte de este análisis, el gestor del Si¬NASP puede solicitar información adicional sobre el incidente al notifi¬cante –siempre que este se haya identificado– para cumplimentar o mo¬dificar la documentación del caso. Cuando ha terminado este proceso de análisis, el gestor cambia el estado de la notificación a «cerrado». En este informe se incluyen las notificaciones que ya han sido analizadas por los centros y que se consideran cerradas, por lo que su información es ya definitiva.

En este informe se han incluido las notificaciones realizadas en 2019 que estaban cerradas a 30 de junio de 2020:

  • Hospital: 4.755 notificaciones (de 5.222 recibidas. En 2018 se recibieron 4.911)
  • Atención Primaria: 556 notificaciones (de 670 recibidas. En 2018 se recibieron 821)

Por tanto, la notificación en 2019 creció en los hospitales, pero disminuyó en atención primaria.

PDF
Acceso al informe
SiNASP 2019 [1.9MB]