Programa de higiene de manos del SNS

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día mundial de la Higiene de Manos, que se celebra desde el año 2009 el día 5 de mayo en el marco de la campaña "Salva vidas, Límpiate las manos", poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

Este año 2022 el tema que mueve la campaña es la cultura de seguridad, como estructura vertebral en los centros que prestan atención sanitaria, para valorar la higiene de las manos y la prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Una cultura de seguridad sólida animará a las personas a limpiarse las manos con los productos y en los momentos adecuados.

El lema de la campaña es “ÚNETE A LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA. LÍMPIATE LAS MANOS”.

La OMS nos recuerda que cuando la cultura de seguridad está integrada en los centros sanitarios, los pacientes y los trabajadores sanitarios se sienten más seguros.

Para dar prioridad a la higiene de las manos en los centros sanitarios, es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos como componente esencial de los programas de control y prevención de la infección para salvar vidas, y cada uno actué como actor clave para lograr los comportamientos y actitudes adecuadas al respecto. En otras palabras, el personal sanitario y las personas que acceden a los centros deben unirse para garantizar la limpieza de las manos y asumir que su compromiso cuenta.

El objetivo de la campaña es promover que todas las personas, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación trabajen juntas para impulsar la cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de las manos, y así progresar hacia el objetivo común de mejorar la seguridad y la calidad en el SNS.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva mediante la técnica correcta (con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, mantenemos durante este año 2022, el esfuerzo junto con todas las Comunidades Autónomas para mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más crucial que nunca, y basada la estrategia multimodal de la OMS.

Este año 2022 agradecemos a todos los centros que trabajan cada día en la implementación de esta práctica, su dedicación continua, el esfuerzo de formar a los nuevos profesionales y de motivar a los equipos de trabajo en el objetivo común de prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, mediante el seguimiento continuo del programa de Higiene de Manos del SNS.

Actividades del SNS:

Cartas

Carteles

Carteles dirigidos a los profesionales

1. Carteles en castellano
Cartel higiene de manos ValencianoCartel higiene de manos ValencianoCartel higiene de manos ValencianoCartel higiene de manos Castellano
2. Carteles en otras lenguas oficiales
Cartel higiene de manos Euskera Cartel higiene de manos catalánCartel higiene de manos Gallego Cartel higiene de manos Valenciano

Cartel dirigido a la ciudadanía

Cartel Lavado de Manos cuidadanía

Díptico para los pacientes

Díptico para los pacientes

Videos

  • Ciudadanos largo

  • Ciudadanos corto
  • Profesionales largo

  • Profesionales corto

Difusión en Redes Sociales

  • Resultados de la campaña en redes sociales (Pendiente)

Indicadores de Higiene de Manos

Acciones de las comunidades autónomas

En cuanto esté disponible incluiremos los enlaces.

Actividades de la OMS

La OMS invita a participar en la campaña del 5 de mayo de 2022, con el lema: "Únete a la seguridad de la Atención Sanitaria. Límpiate las manos” manos".

Web en inglés World Hand Hygiene Day 2022

Carteles

Cartel OMS 5 mayo 2022

Nuevo Documento de la OMS

Consideraciones sobre los recursos para invertir en la mejorar de la Higiene de Manos en los centros sanitario (documento en inglés)

Newsletter

Webinarios de la OMS

Redes sociales de la OMS

Acceso a campañas anteriores